Hombre y mujer del año

Hoy es el primer sábado del recién año 2016, continuación del fin de semana largo para el pueblo dominicano. Muchos estarán disfrutando de las fiestas que tendrán una pausa el martes de la siguiente semana.
Después de dar un paseo por los periódicos; he podido leer acerca de las desgracias que ocurrieron. Las parrandas de estas festividades, anuncios de la continuación ce la política. Aumento de precios en la canasta familiar, y una serie de cosas que solo traen desaliento a los pobres.
Dentro de todas esa cosas, lo más relevante que he podido leer, ha sido el anuncio de la decima (10ma) entrega de la premiación “Hombre y mujer del año” del Diario Libre.
Las personas optarán por escoger al elegido/a mediante votos. Se entiende que los candidatos son personas que han sido de ayuda para la sociedad, mayormente, los pobres.
Desconozco si los que han sido elegidos como ganadores de las pasadas entregas fueron elegidos de una manera justa o meramente emocional. Solo sé que se basa en haber sido alguien desprendido y solidario/a con los más desfavorecidos.

Aprovecho ese anuncio para agregar mi humilde comentario.
Los héroes y heroínas no los son porque se les ha otorgado un premio. Los son porque saben que sus verdaderos premios es la satisfacción de saber que han podido rescatar a alguien que estaba en apuros. Por lo tanto, admiro y aplaudo a todos aquellos que han dedicado sus esfuerzos  para ayudar a alguien con dificultad, sin esperar algo a cambio.
Personas que plantan una sonrisa en el rostro de niños/niñas necesitados/as, ancianos y enfermos. Es un gesto de gran valor social y espiritual, algo digno de admiración. Por lo tanto, premiar a esas personas es algo justo y bien merecido.

En ese mismo tenor, hay un personaje llamado Carlos Slim, de nacionalidad mexicana. Es el segundo hombre más rico del mundo. Muchos los han criticado por la razón de que no ha distribuido parte de su fortuna a las instituciones para favorecer a los pobre como han hecho otros. Para mi es algo de muy mal gusto.
Por ejemplo: Bill Gates, primer hombre más rico del mundo, ha donado parte de su fortuna para ayudar a los pobres, mayormente estadounidenses. Ahora ¿Cuántos países del mundo han tenido acceso a esa ayuda? ¿Habrá sido bien distribuida esa tal ayuda? Bueno, espero que cada quien tenga su respuesta.
Considero que el trabajo de Slim ha sido el más importante, ya que le ha dado al mundo entero la oportunidad de superarse de la mejor manera posible. Eso es algo que no tiene precio. Poner a disposición del mundo entero cursos de capacitación de manera gratuita y sin ataduras, como suelen los funcionarios que manejan la educación ponerle a los aspirantes.

Además, no son unos cursos parasitarios que solo sirven para trabajar en la empresa x. son para aquellos que mayormente quieren ser autónomos y brindar un servicio personalizado a los usuarios sin enriquecer a un verdugo mientras que este se queda en la miseria.
Miles de personas han podido adquirir conocimientos que les ha cambiado la vida en todo el mundo. En mi caso particular, tenía un vasto conocimiento informático, pero necesitaba ciertos afinamientos y por supuesto un titulo. Cuando parecía muy difícil, por no mencionar imposible; con solo unos 2 meses de dedicación, sin muchos esfuerzos, meta lograda.

No tuve que pasar por la amargura del difícil tránsito, el mal genio de un profesor/a que se cree un/a dios/a haciéndole la vida de cuadrito, como se dice en un buen dominicano. Tampoco bajo un horario rígido, sin tener que formular preguntas que  quedasen sin respuestas. En fin, mi título esta en español y en ingles, eso es gracias a Carlos Slim. Lo de Bill Gates y los demás ricos no me alcanzó.

Así que, para mi Slim es uno de los héroes de los pobres del mundo que tienen deseos de superación. Esperaré a saber quién será el héroe/heroína dominicano/a que recibirá la corona. Mientras tanto, en el ranquin mundial, corono a Carlos Slim como el héroe de los pobres en busca de superación académica y económica.

Comentarios

Entradas populares