Masterización sencilla y aceptable


Imagen de audio procesando
Escuchar un tema con un sonido agradable es algo que toda persona con un gusto exquisito por la música desea. Al menos, lo que alguien con conocimiento de música quiere. Para ellos, nos dicen los ingenieros (en su gran mayoría) que es una tarea sumamente difícil, que debemos dejarles eso a los expertos (refiriéndose a los ingenieros, por supuesto)

Indiscutiblemente, diríamos que tienen la razón, pero también sabemos que nadie tiene la razón absoluta. Aunque en la antigüedad, donde había poco acceso al conocimiento y la investigación, se entendía en un 70 porciento que la razón era absoluta. En nuestros días, hemos descubierto que es una mentira.

Claro que masterizar, mezclar son cosas difíciles, pero no imposibles de alcanzar, solo debemos tener un deseo incansable por el conocimiento, sentido de investigación, un gusto enorme de superación y una mente muy abierta para aceptar y evaluar situaciones.
Después de haber leído una cantidad de libros escritos por diferentes ingenieros expertos en la materia, en vez de obtener una idea clara del asunto. Termine más confundido que un oso que ha perdido su olfato. Ahora, después de leer ciertas cosas escritas por técnicos con un gran sentido de investigación, he podido ver la cosa un poco mejor.

No quiero seguir con mucha teoría, simplemente decirle eso para que se saque de su cabeza la idea de que eso es casi imposible. Si no lo haces, terminaras creyendo que estoy hablando tonterías, ya que no soy ingeniero, y no optaras por experimentar.

Primero: necesitamos arreglar un poco nuestra mezcla, tratando de que nuestros instrumentos tengan una panorámica aceptable (paneo/panning) y que los instrumentos tengan un rango de ecualización no esté fuera de concepto. Al exportar nuestra mezcla, debemos dejarla con un volumen bajo para que la masterizacion no esté saturada.
Segundo: necesitaremos a WaveLab 5 o cualquier otra versión similar, aunque puede usar hasta Cool Edit Pro para eso, Cubase, etc. Aunque trabajar con WaveLab es mucho mas practico y la calidad es aceptable se hace bien.

Tercero: necesitaremos un conjunto de waves para nuestro trabajo, para eso podemos utilizar Wave Bundle 4.0 o el 5.0, es semejante.

Cuarto: después de mezclar nuestro tema, tenemos los waves instalados, el WaveLab instalado. Abrimos el WaveLab e importamos nuestra mezcla. Después de estar insertada nuestra pista, iniciamos.


Panel de efectos

Lo primero que haremos será darle doble clic a la pista para sombrearla y en el panel que tenemos a la derecha  
Dando un clic sobre el canal 1, seleccionaremos Wave C4 que encontraremos en la casilla que pertenece a los waves. Después de insertarlo, vamos entonces a setearlo de la siguiente manera.




En la pestaña de los presets, escogeremos Hard basic. Dejaremos todo así como está predeterminado. Le damos a play para escuchar como esta todo. Si el brillo está muy elevado entonces moveremos un poco el último control de volumen que queda a la derecha, y si fuese el bajo, bajaremos un poco el que pertenece al bajo. Aunque por lo regular eso se arregla en la mezcla, porque la masterización no es para arreglar la mezcla, sino mejorarla, dándole mayor acoplamiento y definiendo lo que ya está hecho.
Wave C4
















Después seguimos con el Q10 

Lo único que haremos en ese wave será elegir el preset DAT-CD de/pre-emphasis, mas nada. ¿Por qué? Porque es un preset diseñado para darle a la pista un matiz de no mucho brillo, tampoco mucho medio, ni grave.

Wave Q10
Luego, tendremos que seguir con el stereo expander. No moveremos nada, lo dejaremos tal como esta. Como podemos ver el cursor se encuentra en el punto medio de la escala en forma de recta numérica (para los que recuerdan la matemática básica) dando un balance medio.

Wave Expander


Usaremos ese EQ-1 que es predeterminado del WaveLab para controlar el brillo, bajo y medio de manera natural
Aunque podemos mover un poco los cursores dependiendo de lo que esta demás, si es el bajo, medio o brillo.






Ahora, vamos a comprimir un poco con ese compresor multi banda. En el preset vamos a seleccionar la banda de FM Stereo que nos definirá mejor lo que hemos hecho antes. Podrá mover las barras que parecen barricadas según como este sonando el brillo, el medio o el bajo. 












Seguimos con este wave que es un compresor de banda ancha.
Lo único que haremos es elegir el preset Multi Electro Mastering, y la casilla DITHER la dejaremos en off.









Después de esto, vamos a agregar MaxxBass por si el bajo de nuestra mezcla quedo un poco suave y confuso, así le daremos más énfasis, firmeza y crudeza. Pero si nuestro bajo esta fuerte, claro y definido, pues olvidaremos de este wave, porque puede saturar lo que estamos haciendo y posiblemente se nos haga muy difícil de encontrar una solución.


















Continuamos con este ecualizador que es especialmente para masterizar. Es el REQ 4 que nos dará una ecualización final, definiendo la posición del alto, medio y bajo. Después que escuchemos, sabremos si hemos de agregar más o menos bajo, más o menos brillos, así sucesivamente.


En este wave, no utilizaremos ningún preset predeterminado, sino que haremos el nuestro. Simplemente le daré una configuración que me mostro un amigo, no tiene que ser algo exacto, simplemente algo que funcione.

Este wave está dividido en 4 bloques: 1, 2,5 y 6. En el bloque 1, activaremos el filtro pasa alto. En la frecuencia de esa misma casilla, cambiaremos la frecuencia a 30, los demás números se quedan igual.
En la segunda casilla (2) pondremos la frecuencia en 40, el Gain (ganancia) le daremos 1.5 si el bajo es bastante firme y 2.5 si no está. Los demás números quedan iguales.
Respecto a la casilla 5, le daremos un clic al led que esta encendido para apagarlo, porque no utilizaremos esta casilla.
En la casilla 6, utilizaremos el filtro Bell, daremos una frecuencia estándar, 17448 y daremos una ganancia desde 1.5, más o menos según este el alto.

 Por último, necesitaremos un limitador que nos regule del todo la frecuencia y el pico de salida. Se hace necesario ya que no queremos que los picos sean descontrolados, o sea que el tema baje de repente o suba.

Para ello, tendremos que ir a la parte baja del panel, en la sección Dithering, damos clic en la flechita y escogeremos el L2 maximizer.

En ese wave, tomaremos el preset Hi Res CD Master, 



Para que nuestro audio quede al punto, sin demasiado volumen ni poquito; el THRESHOLD lo llevaremos a 6.1, el OUT CEILING, no lo tocaremos para nada.
El QUANTIZE se queda en 16, el DITHER en None (le da clic al pequeño rectángulo hasta llegar a None) mientras que el SHAPING también se lleva a None.
Ahora escuchamos todo para ver si está bien, para ello, debemos observar la barra ATTEN, en la parte de abajo a ver si nos marca 6.1, si lo hace, todo está bien de lo contrario hay que seguir ajustando o se deja así.
Es importante escuchar el tema desde principio a fin para ver si el determinado momento marca el número que pusimos en el THRESHOLD.

Si todo está bien, entonces en el panel de la derecha le damos clic a Render (renderizar), después que termina de renderizar, escucharemos el tema ya masterizado, y veremos la pestaña Bypass del panel activada (en amarillo), significa que solo estamos escuchando los efectos que fueron aplicados.
Si todo está bien, pues daremos a guardar como (le damos un nombre diferente para conocer el ya masterizado) y ahora lo escucharemos en cualquier reproductor para saber cómo nos fue con nuestra masterización.

Algo muy importante, en la masterizacion, el factor humano va a determinar más de un 4º porciento del resultado, porque las cosas no se harán por magia. Podemos mover botones y poner a la maquina hacer cosa, pero al final de todo, nuestros oídos tendrán que dar el veredicto final.
Por eso es tener un oído un poco educado para poder escuchar todo y hacer algo aceptable. No todo tiene que quedar perfecto, hasta los ingenieros de sonido no han podido hacer algo perfecto.
Así que, mueva un poco los botones, use la creatividad, eduque sus oídos un poco en cuanto a ese tipo de labor  podrá obtener un resultado aceptable.
Quiero que sepa que no soy un experto en la materia, solo soy un curioso e inventor que se cansó de preguntarle a gentes mediocres que creen que tienen un cerebro insuperable, si no son ellos que hacen las cosas, nadie más puede. Así que opte por comenzar a leer y desarrollar mi propio conocimiento para no estar a la merced de mediocres que creen que si ellos uno no puede lograr nada.
Ojala esto te sea de gran ayuda, si hay algo mas en que pueda cooperar, contáctame y trataremos de llegar a alguna solución juntos.

NOTA: pido disculpa por la mala organización de las imágenes, la pc me dio mucha lucha.

Comentarios

Entradas populares