Masterización sencilla y aceptable
Imagen de audio procesando |
Escuchar un tema con un sonido agradable es algo
que toda persona con un gusto exquisito por la música desea. Al menos, lo que
alguien con conocimiento de música quiere. Para ellos, nos dicen los ingenieros
(en su gran mayoría) que es una tarea sumamente difícil, que debemos dejarles
eso a los expertos (refiriéndose a los ingenieros, por supuesto)
Indiscutiblemente, diríamos que tienen la razón,
pero también sabemos que nadie tiene la razón absoluta. Aunque en la antigüedad,
donde había poco acceso al conocimiento y la investigación, se entendía en un
70 porciento que la razón era absoluta. En nuestros días, hemos descubierto que
es una mentira.
Claro que masterizar, mezclar son cosas difíciles,
pero no imposibles de alcanzar, solo debemos tener un deseo incansable por el
conocimiento, sentido de investigación, un gusto enorme de superación y una
mente muy abierta para aceptar y evaluar situaciones.
Después de haber leído una cantidad de libros
escritos por diferentes ingenieros expertos en la materia, en vez de obtener
una idea clara del asunto. Termine más confundido que un oso que ha perdido su olfato.
Ahora, después de leer ciertas cosas escritas por técnicos con un gran sentido
de investigación, he podido ver la cosa un poco mejor.
No quiero seguir con mucha teoría, simplemente
decirle eso para que se saque de su cabeza la idea de que eso es casi
imposible. Si no lo haces, terminaras creyendo que estoy hablando tonterías, ya
que no soy ingeniero, y no optaras por experimentar.
Primero: necesitamos arreglar un poco nuestra mezcla,
tratando de que nuestros instrumentos tengan una panorámica aceptable
(paneo/panning) y que los instrumentos tengan un rango de ecualización no esté
fuera de concepto. Al exportar nuestra mezcla, debemos dejarla con un volumen
bajo para que la masterizacion no esté saturada.
Segundo: necesitaremos a WaveLab 5 o cualquier otra
versión similar, aunque puede usar hasta Cool Edit Pro para eso, Cubase, etc.
Aunque trabajar con WaveLab es mucho mas practico y la calidad es aceptable se
hace bien.
Tercero: necesitaremos un conjunto de waves para
nuestro trabajo, para eso podemos utilizar Wave Bundle 4.0 o el 5.0, es
semejante.
Cuarto: después de mezclar nuestro tema, tenemos
los waves instalados, el WaveLab instalado. Abrimos el WaveLab e importamos
nuestra mezcla. Después de estar insertada nuestra pista, iniciamos.
Panel de efectos |
Lo primero que haremos será darle doble
clic a la pista para sombrearla y en el panel que tenemos a la derecha
Dando un clic sobre el canal 1, seleccionaremos
Wave C4 que encontraremos en la casilla que pertenece a los waves. Después de
insertarlo, vamos entonces a setearlo de la siguiente manera.
En la pestaña de los presets, escogeremos Hard basic. Dejaremos todo así
como está predeterminado. Le damos a play para escuchar como esta todo. Si el
brillo está muy elevado entonces moveremos un poco el último control de volumen
que queda a la derecha, y si fuese el bajo, bajaremos un poco el que pertenece
al bajo. Aunque por lo regular eso se arregla en la mezcla, porque la
masterización no es para arreglar la mezcla, sino mejorarla, dándole mayor
acoplamiento y definiendo lo que ya está hecho.
Wave C4 |
Después seguimos con el Q10
Lo único que haremos en ese wave será elegir el
preset DAT-CD de/pre-emphasis, mas nada. ¿Por qué? Porque es un preset diseñado
para darle a la pista un matiz de no mucho brillo, tampoco mucho medio, ni
grave.
Luego, tendremos que seguir con el stereo expander.
No moveremos nada, lo dejaremos tal como esta. Como podemos ver el cursor se
encuentra en el punto medio de la escala en forma de recta numérica (para los
que recuerdan la matemática básica) dando un balance medio.
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