Qué Hacer Con Las Religiones!

“La sana doctrina jamás prevalecerá; hasta que las iglesias sean provistas de pastores calificados que puedan desempeñar con seriedad el oficio del pastor” (Juan Calvino). El pensamiento está libre de impuestos (Martín Lutero). Tenemos frases aquí de dos grandes de la reforma protestante. Uno era sacerdote y político (Martín Lutero) mientras que el otro era un teólogo investigador, pastor, abogado humanista y critico de las formas religiosas.

A esas dos figuras se debe la base de la buena y mala propagación de las tendencias religiosas de hoy, incluyendo las nuevas formas de la iglesia católica. Por eso vemos que la política de la iglesia de ayer sigue siendo la misma de hoy con un ligero cambio.

Pero también tenemos una frase celebre de Karl Max que dice: "La religión es el opio de los pueblos". Hay que preguntarse ¿Quien fue este hombre? Karl Heinrich Marx (traducido como Carlos Enrique Marx, nacido el 5 de mayo de 1818 en Londres, fallecido el 14 de marzo del 1883. Fue un filosofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

Ahora ¿Por qué mencionamos a esos 3 y esas frases? Por lo que sigue a continuación.
Cuando se trata de las religión, es una guerra amplia y sin fin, porque cada tendencia religiosa tiene su filosofía la cual llaman "Doctrina". Mediante tal base de conocimiento muchas veces personalizado, forman el carácter de los feligreses para que vivan a la imagen y semejanza de la institución. Aunque muchas veces, terminan diciendo que se trata de la enseñanza de Dios, sin embargo, la forma de aplicarla no tiene nada que ver con Dios.

La cuestión de la sana doctrina ha traído una guerra entre las religiones desde que se produjo la reforma protestante, donde la gran mayoría seguía las enseñanzas de Martin Lutero, mientras que otro grupo seguía a Juan Calvino. La diferencia entre ambos era que uno era un famoso clérigo de la iglesia católica que había llevado no solo la enseñanza de la iglesia, sino que llevaba los asuntos políticos también. Por lo tanto, su fama se expandía por todas partes.

Sin embargo, no fue así para Juan Calvino que tenia serios problemas por la cuestión del humanismo que le causaba dificultad a los poderosos que no estaban de acuerdo con eso. Sin mencionar las duras criticas que este lanzaba hacia la forma de enseñanza de muchas tendencias en aquellos días. Al este convertirse en pastor, mencionó aquella frase celebre de la sana doctrina, porque muchos hacían énfasis en ese asunto, ya que se consideraba que Lutero era quien tenia la sana doctrina.

Cabe señalar que en esa frase esta puntualizando algo que ocurría en su tiempo y hasta hoy sigue, aunque un poco peor. Habla de pastores "Calificados". Si eso pasaba en su tiempo, imagínese ahora que cualquiera que esta disgustado con los lideres de su religión va y coloca su propia iglesia, auto denominándose pastor. Fíjese que Calvino era un teólogo investigador, abogado y un pastor de gran conocimiento y experiencia. Sin embargo en nuestro tiempo, mas del 50% de los pastores latinos no llegaron ni si quiera a un sexto grado de básica, mucho menos hacer un año de instituto de formación pastoral. Así es imposible hablar de sana doctrina como muchos quieren proyectar.

Hoy día, tenemos iglesias peleando esa misma cuestión. Aquel líder dice tener la sana doctrina, mientras que el otro dice lo mismo, al final, es difícil saber cual es sana o no. Porque, la diferencia es que a un líder le gusta una cosa mientras que al otro le gusta otra. Un líder tiene una interpretación sobre algo, o la interpretación que sus maestros le dieron, mientras que el otro tiene otra. Finalmente, un grupo piensa en mantener a los creyentes viviendo en el pasado alcaico porque entienden que esa es la sana doctrina. Pero, cuando vamos a la realidad, dicha cosa no existe. No existe sana no doctrina enfermiza, solo son doctrinas, criterios diferentes, pero, todos se empeñan en llevar una enemistad por tal asunto.

En cuanto a lo de estar libre de impuestos el pensamiento, eso esta pero muy lejos de la realidad dentro de la religión, sin importar cual sea. Dentro de la religión, un solo piensa por todos, si alguien quiere pasarse de listo y comienza a opinar dentro de la institución, rápidamente cae en la lista de los próximos sancionados. Así que, podemos decir que aquella expresión de Lutero no ha sido mas que palabras lanzadas al viento, porque las religiones no le han hecho caso y jamas lo harán.

Pero, dentro de las tres frases, la mas odiada por casi todos los lideres de la religión es la de Marx, que dice que la religión es el opio del pueblo, o sea la droga. Hizo referencia al opio porque era la única droga que se consumía en su época, ademas, su uso no tenia nada que ver con la actualidad. Porque el opio se fumaba en la mayoría de los casos, como tratamiento medico recomendado por un doctor o psicólogo.

Observando el, el resultado que obtenían en su mayoría, los psicólogos con los pacientes y compararlos con los de la religión, entendió que era una droga mas para la gente. Al fumar el opio como tratamiento, el paciente quedaba en estado tan calmado que no podía protestar, disentir, revelarse, elegir y mucho menos hacer comentarios. Aceptaba todo lo que el medico le decía sin dificultad alguna, lo mismo pasa con la religión. Todo lo que diga o demanda el líder, todos deben de obedecer sin protestar, sin comentar, sin revelarse ni si quiera teniendo la razón, mucho menos elegir.

Quiere decir que es una droga igual, la diferencia es que una se fuma y la otra se inyecta patológicamente a base de palabras que infunden miedo en primera instancia, y luego la dependencia de un líder que pensará y elegirá todo lo que ese feligrés como paciente necesita. Sé que eso puede molestar a algunos que vayan a leer esto, pero es la realidad.

Antes de molestarse y comenzar a echar rayos, truenos y centellas, póngase a analizar un poquito. Observe como funciona el sistema con una mente limpia, sin prejuicios, sin atadura psicológica de miedo que su líder le ha infundido y verás que es una realidad. Ojala también se pueda meditar en esta frase que dijo Lutero, "Todo hombre debe hacer dos cosas solo; debe hacer su propia creencia y su propia muerte. Así que, no crea lo que lees aquí ni lo que te dicen ciegamente, investiga, analiza y compara, así verás la verdad.


Comentarios

Entradas populares